“preparación física y técnicas de las disciplinas deportivas” mesociclo, microciclo

MESOCICLOS.

 Estos representan la división de una fase que varia entre 2 a 6 semanas.

Los Mesos involucran el contenido de cargas que utilizan relaciones especificas, en dependencia del tiempo disponible para maximizar un aumento en el volumen o en la intensidad.

Todos los incrementos del volumen deben de seguir un patrón secuencial comenzando con una semana de volumen reducido para permitir la recuperación, no solamente física sino también fisiológica, psicológica. Frecuentemente se representa la proporción 2.1 o 3.1 etc.

Es importante reconocer que  tanto el Volumen como la Intensidad son indicados como Altos, Medios o de Bajo nivel. (posteriormente nos referiremos a esto).

La integración de la Intensidad es complejo, y naturalmente son dos componentes de la carga que se caracterizan por la natural manifestación de que a alto volumen baja intensidad y viceversa. Esto es lo que permite la recuperación y regeneración adecuada para el aumento de las cargas del entrenamiento.

MICROCICLOS.

Los microciclos están constituidos por 2 y hasta 15 días de entrenamiento pero lo más común es que se planifique en base a una semana de entrenamiento. No obstante lo mas recomendado es que se compongan de tantos días, como días dure la competencias fundamental. Como es natural en ellos se reflejan dentro de sus tareas los objetivos esenciales que persigue el Meso que los contiene, así como las leyes de trabajo y descanso. Los Micros se componen de los días de entrenamiento los cuales pueden ser días de una sesión y de dobles sesiones de entrenamientos.

Cada sesión de entrenamiento contiene una carga determinada así como objetivos específicos. Estas sesiones de entrenamiento deben de tener una unidad en propósitos planificados.

 SESION

Toda sesión debe tener ciertas partes predefinidas: el calentamiento, una parte principal y una vuelta a la calma.

Para que sirva de ejemplo he escogido una sesión del microciclo antes explicado, concretamente la del martes.

En esta sesión comenzamos con unos estiramientos generales, intentando estirar el mayor número de músculos posibles. A continuación calentaremos practicando diferentes pases para luego acabar tirando a puerta para perfeccionar nuestra puntería. Habiendo entrado en materia realizaremos un partidillo de entrenamiento con bastante intensidad durante una media hora. Para finalizar realizaremos 3 series de 25 repeticiones de abdominales y no concluiremos la sesión si realizar los consiguientes estiramientos.

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