“Preparación física y técnicas de las disciplinas deportivas” macrociclo, etapas (general, especial ,competitivo, transitorio)

 MACROCICLO

En este caso el plan de entrenamiento va destinado a la preparación de una competición que dura varios meses, en concreto va dirigido a una liga deportiva.

Este macrociclo consta de tres periodos: el periodo preparatorio general y especifico (comprendido entre los meses de agosto a octubre), un periodo de competición (de noviembre a mayo) y periodo de transición (de julio a agosto).

En el deberemos ir mas o menos aumentando el rendimiento a medida que avanzan los meses, mientras que la intensidad y el volumen va aumentando en el periodo preparatorio para luego en el de competición formar ondulaciones caracterizadas en que generalmente a mayor volumen la intensidad es menor, y la inversa. Estos tres factores con el fin de la temporada descienden progresivamente

Primera fase. Adaptación General de 4 a 8 semanas.

Objetivos.

  1.  Desarrollo de l a condición general a través de un entrenamiento con cargas medias y submaximas.
  2. Identificar y evaluar los puntos fuertes del grupo para proyectar el programa.
  3. Crear una base de preparación necesaria para entrar en las siguientes fases mediante:
  • A- Gran cantidad de ejercicios de movilidad y fuerza.
  • B- Gran volumen de carrera de intensidad baja y media (60-70%) con velocidades medias y submaximas de carera continua.
  • C-    Uso de métodos continuos y extensivos.

 Segunda fase. Adaptación Específica, de 4 a 8 semanas.

 Objetivos.

  1.  Aumentar progresivamente el Volumen y luego mediante la competencia, la Intesidad de la unidad de entrenamiento especifico.
  2. Se produce un incremento del volumen, seguido por el de la intensidad. Puede llevar de 4 a 5 semanas, y aumentar la intensidad de un 10%. El desarrollo debe ser lento.
  3. La carga especifica de estar acorde con las capacidades del atleta en busca de adaptación física. Esta etapa debe comenzar con una proporción de  intensidad especial, seguida por una sección de técnica refinada, a fin de estabilizar la misma y preparar la base al entrenamiento especifico de la competencia, que caracteriza la fase 3.

 Tercera fase. Adaptación completa-competencia. De 3 a 4 semanas.

  Objetivos.

  1.  Desarrollo y  mantenimiento del rendimiento competitivo previo a la puesta a punto o afinamiento de la forma, mediante un aumento de la intensidad y la disminución del volumen.
  2. Determinación del número correcto de competencias a fin de realizar la puesta a punto para el pico.
  3. Esta fase competitiva debe repetirse para el primer y segundo macro respetando los objetivos específicos dados para ello.
  4. El primer macro se utiliza para evaluar  y estabilizar la técnica, determinar el número de competencias necesarias para lograr un buen pico de rendimiento.
  5. En el segundo macro para lograr mejores resultados aplicando las experiencias competitivas anteriores. En caso de adultos se debe acceder a jugar con equipos internacionales, por tanto es necesario producir performances máximas. De esta forma se puede ensayar tácticas y ritmos que pueden ser un patrón a aplicar durante las competencias en el segundo macro.
  6. Esta tercera fase es una suma del trabajo realizado hasta ahora.(existe el criterio que cuanto mas complejidad técnica exija la especialidad en más competencias debemos participar).

 Cuarta fase: Pausa de Estabilización. De 3 a 4 semanas.

 Objetivos.

  1.  Evitar las competencias de alto nivel a fin de permitir la necesaria recuperación fisiológica y psicológica y reducir las posibilidades de lesiones.
  2. Realizar ajustes técnicos finales, los planes tácticos y los procedimientos de la puesta a punto.
  3. Los trabajos de afinamientos no pueden mantenerse mucho tiempo porque agotan mucho, y esfuerzan al cuerpo.
  4. Esta fase contempla un entrenamiento menos intenso mientras estabiliza los principales componentes de la condición en  función de la intervención final en la competencia principal del año.

Quinta fase: Competencia Específica.

 Objetivos.

  1.  Brindar un óptimo rendimiento por el resto del periodo.
  2. Esta fase requiere de óptima intensidad y descanso. ( el descanso es factor individual que completa la capacidad de adaptación).

 Sexta fase. Transición o recuperación. De 3 a 4 semanas.

 Objetivos.

  1.  Recuperación fisiológica y psicológica.
  2. Recuperación caracterizada por una metodología activa, que previene los efectos perjudiciales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s